División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20935
23 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0339
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Dirección
General de Migración y Extranjería
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la capacidad de gestión
financiera de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
TGG/ghj
Adj: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Archivo
G: 2021000115-1
Exp: CGR-INAU-2021000149
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-23T09:04:05-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17221
04 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0293
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mvargas@msp.go.cr
fulate@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Veto del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del
Ministerio de Gobernación y Policía
En atención al oficio MGP-DM-0131-2021 de fecha 11 de octubre del 2021, mediante el cual
solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso de nombramiento para
el puesto de auditor interno por tiempo indefinido del Ministerio de Gobernación y Policía y su
respectiva terna de elegibles, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa interna
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para que realice el nombramiento por
plazo indefinido del auditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3
de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría
General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, las
cuales deben realizarse con base en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de
auditor interno, corresponde exclusivamente a la Administración y no al Órgano Contralor. Lo
anterior sin perjuicio de una fiscalización p ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 9854
02 de julio, 2021
DFOE-GOB-0096
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: : AUDITORIA@MGP.GO.CR
Estimada señora:
Asunto: Atención al oficio n.° AI-091-2021 de fecha 6 de mayo de 2021, sobre la
legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de
Hacienda y revertir eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante
desde mayo del 2020.
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante oficio n.° AI-091-2021 de
fecha 6 de mayo del año en curso, en el que se solicita pronunciamiento de la Contraloría
General sobre la legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de Hacienda y revertir
eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante desde mayo del 2020.
Aclarándose de previo a brindar la respuesta solicitada, que dicho oficio recibido se
analiza desde el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor regulado en el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.° 7428, teniendo a su
vez relación con el Reglamento de Consultas emitido mediante Resolución n.° R-DC-197-2011;
por las particularidades que comprende el oficio en atención.
No obstante lo anterior, bajo la competencia del proceso de una asesoría en Hacienda
Pública, se emite el presente criterio desde una perspectiva general con un carácter no
vinculante, para que finalmente la Administración cuente con elementos que abonen al proceso
de análisis para la toma de decisiones, y como competente así pueda realizar el análisis sobre
la legalidad de la conducta que se adopte para el caso en concreto y tome la decisión que
considere se aj ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008572
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0242
Máster
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o aj ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. 5262
14 de abril, 2021
DFOE-PG-0243
Señora
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Correo: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-PG-IF-00003-2021, referido a la Auditoría de
carácter especial acerca de la calidad de la información reportada al 31 de
diciembre de 2020, sobre los resultados de metas del Plan Nacional de
Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2020 del Sector de
Seguridad Ciudadana y Justicia, correspondiente al periodo 2020
Para su conocimiento, se remite copia del Informe N.° DFOE-PG-IF-00003-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la calidad de la
información reportada al 31 de diciembre de 2020, sobre los resultados de metas del Plan
Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2020 del Sector de
Seguridad Ciudadana y Justicia, correspondiente al periodo 2020.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
GFD/MPF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Archivo
Exp: CGR-INAU-2021000192
G: 202100061-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-04-14T10:56:37-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 13/04/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N°?12531
13 de agosto, 2020
DFOE-PG-0389
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Subauditora Interna
M?INISTERIO? ?DE? G?OBERNACIÓN? ?Y? P?OLICÍA
Correo:? ?mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio AI-0231-2020, sobre competencia de
una Auditoría Interna de autorizar libros de un órgano colegiado, que en su ley
de creación, no está como representante el Ministro del Ministerio que
fiscaliza; posibilidad de intromisión en el ámbito de otra homóloga;
implicaciones de criterios de instancias ajenas al Ministerio auditado y
afectación a la independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas.
Se refiere el Área al oficio AI-0231-2020 de fecha 29 de junio del presente año, recibido
en la Contraloría General de la República el 1 de julio de 2020; mediante el cual se consulta el
criterio de la Contraloría General de la República sobre la competencia de una Auditoría Interna
de autorizar libros de un órgano colegiado, que en su ley de creación, no está como
representante el Ministro del Ministerio que fiscaliza; posibilidad de intromisión en el ámbito de
otra homóloga; implicaciones de criterios de instancias ajenas al Ministerio auditado y
afectación a la independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se plantean las siguientes interrogantes:
¿Compete a esta fiscalizadora la legalización de los libros de Actas de un órgano
adscrito en el que no aparece representación legal del MGP, independientemente,
de la cercanía con otra instancia adscrita del ámbito que se fiscaliza?
¿Si ...
Fecha publicación: 16/08/2020
Fecha emisión: 13/08/2020
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?10546
10 de julio de 2020
DJ-0956
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas, SubAuditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Ce: ?mmontero@mgp.go.cr?, ?hvargas@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AI-0231-2020 del 29 de junio del 2020, recibido el
01 de julio del mismo año, en el cual plantea varias consultas a este Órgano Contralor
relacionadas con la competencia de la auditoría interna para la legalización de los libros de
actas de un órgano adscrito en el que no aparece representación legal del Ministerio de
Gobernación y Policía.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presenta ...
Fecha publicación: 12/07/2020
Fecha emisión: 09/07/2020
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 03462
10 de marzo de 2020
DCA-0798
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
Ministerio de Gobernación y Policía
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Contratación
Administrativa, se otorga autorización para que se proceda con la degradación del
procedimiento, al haber sido declarada infructuosa la licitación abreviada No. 2019LA-
000008-0009000001, en la línea 2 y se promueva una contratación directa concursada,
para contratar el mantenimiento y reparación del equipo de transporte contemplado en
dicha línea, referente a la región Huetar Norte.
Nos referimos a su oficio No. MGP-DM-0024-2019 del 18 de febrero de 2020, recibido
en este órgano contralor el 26 de enero del presente año, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
La Administración indica que en virtud de la finalización de los contratos de
mantenimiento preventivo y correctivo resultantes de la licitación abreviada N° 2012LA-000160-
04900, Dinadeco gestionó ante la Proveeduría Institucional del Ministerio de Gobernación y
Policía, tres procedimientos de licitación pública para la adquisición del servicio de
"Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Flotilla Vehicular y Motocicletas de la Dirección
Nacional de Desarrollo de la Comunidad", los cuales, según indica, resultaron infructuosos para
las regiones de Alajuela, Cartago, Heredia, Caribe-Pococí, Huetar Norte-San Carlos y Brunca
(Pérez Zeledón).
Señala que el para la obtención de dichos servicios se tramitaron los siguientes
procedimientos:
1. Licitación Pública No. 2017LN-000003-0009000001, promovida en SICOP, ...
Fecha publicación: 13/03/2020
Fecha emisión: 10/03/2020
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-1158-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas dieciséis minutos del catorce de noviembre de
dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA S.A. en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000004-0009000001 promovida por el
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA para el servicio de alquiler de computadoras
portátiles, Workstation para DINADECO. --------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta y uno de octubre del dos mil diecinueve la empresa GBM de Costa Rica S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
cartel de la licitación pública 2019LN-000004-0009000001 promovida por el Ministerio de
Gobernación y Policía. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y tres minutos del primero de noviembre
del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante
para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue
atendida mediante el oficio N° MGP.PI-382-11-2019, sin fecha, y recibido el día cinco de
noviembre del año en curso, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. -
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Respecto al punto 8, plazo de entrega. La empresa objetante
requiere ampliar el tiempo de entrega en 45 días hábiles adicionales, para un total de al
menos 60 días hábiles, ya que los equipos que se deben ofertar son de última tecnología,
configurados ...
Fecha publicación: 19/11/2019
Fecha emisión: 14/11/2019
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas cincuenta y tres minutos del primero de noviembre del dos mil diecinueve.---
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa GBM de Costa Rica S.A. en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000004-0009000001, promovida por el MINISTERIO DE
GOBERNACIÓN Y POLICIA para el SERVICIO DE ALQUILER DE COMPUTADORAS,
PORTÁTILES, WORKSTATION PARA DINADECO (049).-------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera
por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento
de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia del recurso de
objeción interpuesto. Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del
Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa
de la Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio electrónico, de
preferencia correo electrónico, o lugar dentro del Cantón Central de San José donde atender
notificaciones sobre este asunto. Por último, se le solicita ...
Fecha publicación: 04/11/2019
Fecha emisión: 01/11/2019
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL